Público
Público

El PSOE pierde toda su ventaja electoral

Por primera vez desde hace un año, los conservadores ganan en tendencia electoral. IU se recupera levemente de la debacle.

El error de Zapatero y la liebre de Rajoy, por Vicente Cla

PÚBLICO

Lo que no consiguió con el proceso de paz o el “España se rompe”, lo ha logrado la crisis. La nueva oposición de tipo económico que desde hace meses obsesiona al equipo de Rajoy, poniendo de manifiesto la debilidad del Gobierno, empieza a dar sus frutos.

Por primera vez desde que se publican publiscopios, la tendencia electoral (estimación de voto sin la inmediatez de unos comicios) es favorable al PP. 

La diferencia, de sólo ocho décimas, no es tan significativa por su valor, dentro de lo que se considera un empate técnico, como por el cambio de tendencia.

El nuevo escenario responde más a los deméritos socialistas que a los méritos conservadores. De hecho, las dos formaciones caen respecto a las elecciones de marzo. La clave está en la cuantía. Mientras que el PP sólo cede siete décimas, los socialistas pierden cinco puntos. La caída es suficiente para dilapidar con ella la ventaja del 3,5% que dio a Zapatero la victoria en las pasadas elecciones generales.

Más benévola con el PSOE resulta la intención declarada de voto, es decir, sin correcciones estadísticas. En este caso la ventaja cae del lado de los socialistas. La remontada de los últimos meses no sirve al PP para superar a los socialistas, que siguen 1,6 puntos por delante.

Un 27,9% de los encuestados aseguran que, si se celebraran hoy las elecciones, votarían al PSOE, exactamente el mismo porcentaje que hace un año. Por el PP, se decanta un 26,3%. Hace un año, lo hacía el 22,8%. Es decir, frente al estancamiento de los socialistas, los conservadores ganan en los últimos doce meses 3,5 puntos.

Un 17% de los encuestados no saben o no quieren contestar. En este bloque se esconden tanto los indecisos como buena parte de la abstención no declarada. También en este apartado puede existir un voto ya decidido que prefiere permanecer oculto.

La apuesta del PP se ha consolidado principalmente en las comunidades donde Gobierna. Allí administra una cómoda diferencia de 14 puntos. En Madrid la ventaja es del 6% y en la Comunidad Valenciana del 2%. La gran asignatura pendiente del PP sigue siendo Catalunya, donde están 18 puntos por debajo los socialistas.

Por edades, cada formación tiene también su público. El PP domina en el sector de mayores de 60 años, mientras que el PSOE lo hace entre los 45 y 59 años y entre los 18 y los 29 años.

También los jóvenes son el granero electoral del IU. Frente a otras edades, en las que la coalición no supera el 3% de los sufragios, el 6% de los menores de 29 con derecho a voto asegura que les apoyará.

Aunque los de Gaspar Llamazares pierden cuatro décimas en el último año, consiguen recuperarse del desastre de marzo e incrementar un 0,7% su tendencia electoral. En Catalunya consolidan su espacio. Un 5%, el mismo porcentaje que en la generales, compromete su voto a ICV.

Entre los nacionalistas, sólo ERC pierde apoyos respecto a marzo en su tendencia electoral, el resto sube ligeramente. La caída de los republicanos resulta aún más grave si se compara con los datos de hace un año. Su respaldo se ha reducido en los últimos doce meses del 2,5% al 1%.

Ninguno puede competir con el empujón que los encuestados dan a UPyD. En septiembre de 2007, un 0,3% de los votantes aseguraba que votaría a Rosa Díez. En marzo lo hizo el 1,2% de quienes acudieron a las urnas y ahora confiesa que la respaldaría un 2,4% del electorado. La correcciones del voto estimado elevan su respaldo actual al 2,8% de los votos.
Su principal cantera es Madrid donde el 7% de los encuestados, el doble que en las elecciones generales, le daría su voto.

Director  de la investigación: José Luis de Zárraga.

Trabajos de campo: Obradoiro de Socioloxia.

Universo: Población española de 18 años  y más.

Muestra: 3.171 entrevistas.

Tipo de entrevista: Entrevista telefónica mediante el  sistema CATI.

Diseño muestral: Muestra estratificada por comunidades autónomas y tamaño de municipio. Muestreo  bietápico de hogares e individuos. Selección aleatoria de individuo, con cuotas de sexo, edad y actividad.

Error de muestreo: En porcentajes calculados sobre el conjunto de la muestra, el error de muestreo más alto (con seguridad del 90 %) es de ± 1,5.

Fechas del trabajo de campo: Entre los días 8 y 25 de septiembre de 2008. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias